La era de los dinosaurios voladores

Cormorán moñudo (Phalacrocorax aristotelis) posado cerca del agua, Formentera. La grasa de sus plumas repele el agua a modo de aislante.
Cormorán moñudo (Phalacrocorax aristotelis) posado, Formentera. La nanoestructura y grasa de sus plumas repele el agua a modo de aislante.



Los dinosaurios no se extinguieron, asumámoslo.
Sus estrategias evolutivas les confirieron ventaja sobre el resto de grupos y dominaron la Tierra durante cerca de 135 millones de años (ahí es nada) en los que se diversificaron dando lugar a multitud de formas. Allá por el Jurásico algunos de ellos pertenecientes a los terópodos dieron un paso que marcaría una diferencia tremendamente importante en su futuro evolutivo: desarrollaron plumas.
Entonces llegó aquel evento de extinción K/Pg (Cretácico/Paleógeno) provocado por un meteorito que hace 66 millones de años puso fin a muchísimos linajes de dinosaurios. Pero no a todos.
Algunos de estos terópodos resistieron a esta extinción y lograron sobrevivir otros 66 millones de años más, diversificándose en multitud de especies que aún hoy se encuentran entre nosotros. Los podemos ver y oír cada día en nuestros parques, balcones y jardines en forma de palomas, gorriones, gaviotas, urracas...

La inmensa mayoría de las aves han evolucionado acorde a una vida ligada en mayor o menor grado al medio aéreo, adaptando su cuerpo al mismo. El peso de sus huesos ha disminuido para reducir su densidad y por tanto el gasto de energía durante el vuelo; los folículos de su epidermis generan unas estructuras compuestas de queratina, al igual que nuestro pelo pero con una estructura mucho más compleja, conocidas como plumas y que cumplen multitud de funciones que han sido decisivas en la supervivencia de las aves. La más llamativa de estas funciones es la que cumplen en el proceso de vuelo; habilidad que ha permitido a estos animales aprovechar el medio aéreo, prácticamente sin explotar. Sin embargo, no son pocas las aves que han encontrado en el agua el nicho perfecto para obtener alimento; entre ellas los cormoranes como el de la fotografía de hoy.


El pico del cormorán moñudo está adaptado para capturar a sus presas bajo el agua.
El pico del cormorán moñudo está adaptado para capturar a sus presas bajo el agua.

Estas aves han encontrado un medio diferente al aéreo para alimentarse, adquiriendo una habilidad impresionante para bucear empleando sus grandes patas membranosas a modo de aletas para sumergirse a unas profundidades considerables. En particular, nuestro protagonista de hoy, el cormorán moñudo (Phalacrocorax aristotelis) es capaz de sumergirse nada más y nada menos que hasta los 43 metros de profundidad para alcanzar los bancos de sardinas y arenques que componen la mayor parte de su dieta. Teniendo en cuenta que en el agua de mar la presión aumenta aproximadamente a razón de 1 atmósfera por cada 10 metros, estas aves llegan a soportar una presión de hasta 5 atmósferas durante sus inmersiones.

A la vista de los acontecimientos, la próxima vez que observemos un ave no estaría de más recordar hasta dónde han sido capaces de llegar los (para tanta gente extintos) dinosaurios actuales.

Y de propina...
El nombre del cormorán deriva del francés antiguo "cormarin" que a su vez venía a significar algo como "cuervo marino", nombre aún utilizado en varios idiomas. El epíteto específico hace referencia a Aristóteles quien además de filósofo fue un gran naturalista, describiendo en su tratado sobre zoología Historia animalium a los delfines como mamíferos y desentrañando la compleja estructura bucal de los erizos de mar, conocida también en su honor como linterna de Aristóteles.




Dominio
Reino
Filo
Subfilo
Superorden
Orden
Clase
Subclase
Orden
Familia
Género
Especie
Eukarya
Metazoa
(Animalia)
Chordata
Vertebrata
Dinosauria
Saurischia
Aves
Neornithes
Pelecaniformes
Phalacrocoracidae
Phalacrocorax
P.aristotelis

Comentarios

Otras entradas interesantes

La flor de las nieves y las fragancias de la nobleza

¿De qué están hechas las flores?

Una batalla milenaria

Inmersión sin botella

Estrellas de la tierra